Primeros Pobladores
En 1907, se creo la ley 4803, que crea a los municipios de Monte Plata, Guerra y La Victoria al que Sabana Perdida pertenecía como sector rural. Luego, mediante la ley 125 de mayo 1939 paso a pertenecer a Villa Mella.
Las primeras familias en llegar fueron: los Abab, Crisóstomo, Jesús, Los Bebere, Vinicio, Sabad, entre otros. Estos se ubicaron en el paraje Marañon. Al cabo de un tiempo las personas de Monte Plata, Los Mina y Bayaguana tuvieron que extenderse hacia Sabana Perdida, pues este territorio consta de dos ríos en sus bordes, los cuales son el Río Ozama y el Río Yuca.
Crecimiento
Sabana Perdida deja de ser rural sino hasta 1970, esta fue creciendo y se hicieron parte de este crecimiento: La Barquita, La Javilla, Lorezin, Lomo Caliente y Campechito.
Su gran crecimiento empieza con el mayor transito de vehículos de todos los tiempos en Sabana Perdida con la hechura de la Av. Presidente Jacobo Majluta y los barrios Lotes y Servicios.
En 1970, Joaquín Balaguer empezó a desalojar los sectores del centro de la ciudad para la modernización de las vías de transito y la construcción de edificios, apartamentos, y desplaza a las personas de varias zonas hacia la periferia.
La política de Balaguer fue creando los principales barrios: El Milloncito, INVI, Sabana Centro, Enriquillo, Villa Blanca y Los Barrancones. Los Barrancones fueron creados para las personas damnificadas del huracán David.
Los continuos desalojos y la modernización de Balaguer transformaron a Sabana Perdida de zona rural a urbana.
Al crecimiento poblacional de Sabana Perdida se une el proceso migratorio de los campesinos en busca de una mejor forma de vivir.
Industrias y Compañías
Para aquella época de contracción y modernización de Sabana Perdida existían muy pocas vías de trabajo, algunos eran: Lavador, Mapiel, El Matadero de La Charles, en Bombas de Gasolina, Disco Club, Car Wash, entro otros.
Las pequeñas compañías o micro empresas que habían eran pequeños negocios familiares como, farmacias, boutiques, colmados, salones de belleza, etc.
En una encuesta realizada en 1985, se confirmo que del 98% de la población económicamente activa, solo el 30%laboraba permanentemente, la mayor parte de los habitantes de Sabana Perdida se dedicaban al chiripeo.
La Familia
Son los órganos más importantes de la sociedad, esta constituida por un padre, una madre, hijos e hijas.
La mayoría de las familias de esta comunidad tienen o tenían como medio de producción el trabajo informal. En tiempo atrás, las mujeres vivían de las ventas de los productos en los mercados públicos y los de las labores agrícolas, pero debido al desarrollo económico y poblacional esta forma de vida ha sido sustituida por el trabajo formal, como son: empleados privados, maestros, negociantes, técnicos en todas las áreas, etc.
El ayuntamiento y las oficinas públicas son fuentes de la producción de empleos para nuestro sector. La mayoría de los padres de las familias tienen escasa preparación académica, esto se debe a que se criaron en la época anterior de la actual, donde a los hijos no se les permitía ir a la escuela, sino que tenían que ayudar en las labores productivas del campo o los trabajos manuales.
Pero la escasa instrucción de los padres que tienen solo el nivel básico, no les ha impedido entender que sus hijos deben de asistir a las escuelas, preparándose para que la nueva generación sea diferente, dándoles facilidades para que se eduquen o se hagan de una profesión.
Situación Legal de las Familias
Al igual que todos los dominicanos, este sector esta formado por hombres machistas, muy pocos están casados legalmente, viven en unión libre o en concubinato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario